Doctorado en Literatura Hispánica

Requisitos de ingreso y permanencia

Para presentar su solicitud de ingreso, el candidato a formar parte del programa de Doctorado en Literatura Hispánica debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Estar titulado de una licenciatura y haber tenido un promedio mínimo de 8 (o su equivalente si se cursó en el extranjero). También se podrá considerar la formación adicional que posean los candidatos, como una especialización o maestría en letras hispánicas, o bien, experiencia profesional en el área.
  2. Presentar un ejemplar de la tesis de licenciatura y, en su caso, de la tesis de maestría, o bien, los trabajos de investigación que se consideren pertinentes para demostrar tanto su capacidad de investigación, cuanto su exposición escrita precisa y clara.
  3. Haber aprobado el nivel B1 de inglés y de otra lengua extranjera, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)1. Los candidatos extranjeros no hispanohablantes realizarán, además, un examen que muestre su dominio del español.
  4. Aprobar el proceso de selección, que se desarrollará con la participación de la Junta de Profesores-Investigadores y la del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, según las siguientes etapas:
    • Revisión y evaluación del expediente completo de cada aspirante por dos Profesores-Investigadores designados por la Junta de Profesores-Investigadores del CELL.
    • Examen presencial escrito (no es examen de conocimientos).
    • Entrevista de los candidatos preseleccionados con dos Profesores-Investigadores del Centro, designados por la Junta de Profesores-Investigadores.
    • Selección final por parte del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, de acuerdo con la disponibilidad de plazas.
  5. Para los candidatos seleccionados en última instancia para integrar la generación del Doctorado, dedicar tiempo completo y exclusivo a sus estudios durante el todo el programa, el cual se regirá por el Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.
  6. Becas. El Colegio de México, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ofrece un número limitado de becas.
  7. Solicitudes. Las solicitudes de ingreso deberán dirigirse a:

Coordinación Académica
Carretera Picacho Ajusco no. 20
Col. Ampliación Fuentes del Pedregal
C.P. 14110, Tlalpan, Ciudad de México

1 El Artículo 7 de los Lineamientos para la obtención del grado de Doctor en Literatura Hispánica faculta al Centro para aceptar a candidatos que no comprueben este requisito, quienes, en calidad de estudiantes regulares, estarán obligados a tomar cursos, dentro o fuera de El Colegio, hasta acreditar el nivel B1.