Doctorado en

Lingüística

Requisitos de ingreso y permanencia

Para presentar su solicitud de ingreso, el candidato a formar parte del programa de Doctorado en Lingüística debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener una licenciatura en Lingüística (o en alguna disciplina afín) con un promedio mínimo de 8 (o su equivalente si se cursó en el extranjero). También se podrá considerar la formación adicional que posean los candidatos, como una especialización o maestría en Lingüística o experiencia profesional en el área.

2. Presentar un ejemplar de la tesis de licenciatura y, en su caso, de la tesis de maestría, así como los trabajos de investigación que considere pertinentes para demostrar capacidad de investigación, precisión y claridad.

3. Como requisito de ingreso se pedirá al estudiante haber aprobado el nivel A2 de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).[1]  Los candidatos extranjeros no hispanohablantes realizarán, además, un examen que muestre su dominio del español.

4. Aprobar el proceso de selección, que se desarrollará con la participación de la Junta de Profesores-Investigadores y la del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, según las siguientes etapas:
  • Llenado de solicitud de ingreso en https://admision.colmex.mx/. Toda la documentación deberá subirse en formato PDF en los rubros correspondientes.
  • Revisión y evaluación del expediente completo de cada aspirante por dos Profesores-Investigadores designados por la Junta de Profesores-Investigadores del CELL.
  • Entrevista de los candidatos preseleccionados con dos Profesores-Investigadores del Centro designados por la Junta de Profesores-Investigadores.
  • Selección final por parte de la Junta de Profesores, con la participación del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, de acuerdo con la disponibilidad de plazas.

5. Los candidatos seleccionados para integrar la generación del Doctorado deberán dedicar tiempo completo y exclusivo a sus estudios durante todo el programa. Su participación en éste se regirá por el Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.

6. Becas. El Colegio de México otorgará el aval académico para que los estudiantes aceptados efectúen, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el trámite para obtener una beca que les permita dedicarse de tiempo completo a sus estudios. El Conacyt no otorgará becas si ya otorgó una para cursar un grado equivalente, o si no se ha liberado una del grado anterior.

7. Uso de datos personales. Toda la documentación entregada o enviada por los candidatos (mexicanos o extranjeros) será usada exclusivamente para el proceso de selección y se manejará con estricta confidencialidad. Una vez se informen los resultados, se borrará automáticamente la información de los expedientes que no fueron seleccionados.

Fechas. El sistema de ingreso estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y se cerrará a las 24:00 horas del 31 de enero de 2023 (hora de la Ciudad de México).

1 Los estudiantes aceptados deberán acreditar el nivel B2 de inglés como requisito de egreso del Programa de Doctorado.

En la siguiente tabla, se especifican los certificados internacionales y las constancias de inglés que son válidas para comprobar el nivel del idioma de los candidatos, quienes pueden aportar cualquiera de las dos: certificación con validez internacional o constancia del idioma.

*Los candidatos también podrán presentar las siguientes certificaciones internacionales en caso de tener un nivel mayor al A2:
 - PET o PRELIMINARY
 - FCE o FIRST
 - CAE o ADVANCE
 - CPE o PROFICIENCY

**No se acepta ninguna constancia de comprensión de lectura ni que evalúe menos de las cuatro habilidades lingüísticas, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

Nota importante:  El trámite para obtener la constancia del idioma es más rápido y menos costoso, pero su vigencia es más corta que la de la certificación internacional. La Coordinación de Idiomas de El Colegio de México acepta ambas, siempre y cuando la constancia del idioma que se suba al Sistema de Admisión no supere los 6 meses de vigencia al momento de presentarla.