Maestría en

Traducción

Requisitos de ingreso y permanencia

Los requisitos de ingreso y egreso se actualizan cada dos años, de acuerdo con la convocatoria vigente. La próxima corresponderá a la Promoción 2022-2024. A manera de orientación, se señalan los siguientes:

Requisitos de ingreso y egreso

1. Tener una licenciatura con un promedio mínimo de 8 (o su equivalente si se cursó en el extranjero).
2. Presentar un ejemplar de la tesis de licenciatura y, en su caso, de la tesis de maestría, así como los trabajos que considere pertinentes para demostrar su capacidad como traductor o como investigador.
3. Aprobar el proceso de selección, que se desarrollará con la participación de la Junta de Profesores-Investigadores y la del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, según las siguientes etapas:

Primera etapa

Llenado de solicitud de ingreso en https://admision.colmex.mx/. Toda la documentación deberá subirse en formato PDF en los rubros correspondientes de esta solicitud.

Segunda etapa

Presentación de examen de dominio de la lengua de especialización (inglés o francés). Los candidatos que acrediten el examen de dominio deberán aprobar:
  • un examen de traducción al español y
  • un examen de redacción en español

Tercera etapa

Revisión y evaluación del expediente completo de cada aspirante por dos Profesores-Investigadores designados por la Junta de Profesores-Investigadores del CELL.

Cuarta etapa

Entrevista de los candidatos preseleccionados con dos Profesores-Investigadores del Centro designados por la Junta de Profesores-Investigadores.

Quinta etapa

Selección final de candidatos por parte del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, de acuerdo con la disponibilidad de plazas.

4. Los candidatos seleccionados para integrar la generación de la Maestría deberán dedicar tiempo completo y exclusivo a sus estudios durante todo el programa. Su participación en éste se regirá por el Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.
5. Como condición de egreso, demostrar conocimiento de otra lengua extranjera (inglés, francés o alemán, además de la lengua de especialización).

Documentación requerida

1. Solicitud de admisión disponible en https://admision.colmex.mx/
  2. Dos cartas de recomendación académica que deberán elaborarse mediante el sistema digital de admisión.
  3. Carta de exposición de motivos académicos.
  4. Currículum vitae.
  5. Tesis presentada para obtener el título de licenciatura y, en su caso, tesis de maestría.
  6. Trabajos que, a juicio del aspirante, muestren su capacidad para la traducción o investigación.
  7. La tesis, artículos y otros trabajos de investigación deben cargarse en la sección de “Publicaciones” del sistema de admisión. En caso de que estén redactados en una lengua distinta al español, inglés o francés, el aspirante deberá redactar y adjuntar un resumen en español de cada trabajo incluido en la solicitud.
  8. Declaración de autoría académica firmada.

Para estudiantes mexicanos:
8. Acta de nacimiento.
9. Certificado de estudios completos de licenciatura y de maestría, en caso de tenerla.
10. Título de licenciatura y, en su caso, de maestría.
11. Cédula(s) profesional(es).
12. Clave Única de Registro de Población (CURP).
13. Credencial del INE.

Para estudiantes extranjeros:
8. Acta de nacimiento (en caso de ser aceptado, legalizada por el consulado mexicano o apostillada en el país de origen).
9. Certificado de estudios completos de licenciatura, y de maestría, en caso de tenerla (en caso de ser aceptado, debidamente legalizado[s] o apostillados en las instancias que correspondan del país de origen y del consulado mexicano).
10. Título de licenciatura y, en su caso, de maestría (en caso de ser aceptado, debidamente legalizado[s] o apostillado[s] en las instancias que correspondan del país de origen y del consulado mexicano).
11. Pasaporte vigente.

Nota importante: Cuando los estudios se hayan realizado en países cuya lengua oficial no es el español, todos los documentos deberán ser traducidos por un perito traductor. En el momento en que los candidatos aceptados entreguen a El Colegio de México toda la documentación requerida, ésta será enviada a la Secretaría de Educación Pública para iniciar el proceso de revisión con el fin de dictaminar la revalidación de estudios previos.