Semblanza

Estudió la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP, donde se graduó con Cum Laude con la tesis “Interdicción lingüística en el habla de los adolescentes mexicanos”. Realizó estudios de posgrado en El Colegio de México y se doctoró con la tesis “Análisis lexicológico del léxico textil común en el español de México”.

En agosto de 2015 se integró como Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México para colaborar en el Diccionario del Español de México (DEM).

Fue profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de 2008 a 2015, en donde impartió distintos cursos, en especial: Lexicología, Lexicografía, Terminología, Dialectología y Taller de investigación lingüística. Ha dirigido varias tesis sobre el análisis lexicológico de vocabularios de oficios y de terminología. Ha colaborado además como profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Ibero Puebla. De 2009 a 2012 organizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP el ciclo de conferencias “La lingüística contemporánea en México”, de donde surgieron más de 15 proyectos de tesis y se generaron distintos vínculos académicos.

Sus líneas actuales de investigación giran en torno a dos proyectos: el estudio del español de la ciudad de Puebla y el Diccionario fraseológico del español de México. Dentro de la primera, dirige el proyecto “Corpus sociolingüístico de la ciudad de Puebla”.