Semblanza

Nació y se formó en Francia, en la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de 1986 a la fecha, imparte cursos y seminarios de Literatura Hispanoamericana Contemporánea. Se ha dedicado al estudio de las vanguardias históricas de América Latina, las revistas literarias del siglo XX y a los estudios comparados entre la literatura rioplatense y mexicana entre 1920 y 1960. Es integrante desde 1987 del Sistema Nacional de Investigadores, y es Nivel III desde 2010.


Es miembro del Comité científico de las revistas América (La Sorbonne-Nouvelle), Revista de Literaturas Modernas (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), IdeAs. Idées d’Amérique (Institut des Amériques) y Testi e Linguaggi (Universidad de Salerno, Italia); y es integrante del Comité Científico de la colección “Escritores del Cono Sur” (Universidad de Sevilla, España), y del Comité Científico Internacional de la colección “Las Nubes de Magallanes. Colección de Estudios Transatlánticos”, de las Edizioni Sette Cittá (Viterbo, Italia). Ha publicado los libros El obsesivo circular de la ficción (1992), Roberto Arlt: Una poética de la disonancia (2009). Colaboró con varios ensayos en la edición crítica de la Obra completa del poeta argentino Oliverio Girondo (Archivos/ Unesco, 1999), y en la edición crítica de las novelas Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt (Archivos /Unesco, 2000). En 2009 dio a conocer las últimas crónicas de Roberto Arlt publicadas en el diario El Mundo (Buenos Aires, 1937-1942): El paisaje en las nubes (FCE-Argentina, prólogo de Ricardo Piglia, introducción y notas de Rose Corral). Ha coordinado y editado varios libros: Norte y Sur. La narrativa rioplatense desde México (2000), Ficciones limítrofes (2006), Entre ficción y reflexión: Juan José Saer y Ricardo Piglia (2007), Presencia de Juan Carlos Onetti (2012), y co-editado: Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México (1995), Laboratorios de lo nuevo: revistas literarias y culturales de México, España y el Río de la Plata en la década de 1920 (2018). 


Preparó en 2003 la edición facsimilar de la revista argentina Libra (1929, Buenos Aires), y co-editó la edición facsimilar de la revista Proa (2ª época, 1924-26, 15 números, Buenos Aires) en la Biblioteca Nacional de Argentina. En 2020 publicó la edición facsimilar que preparó (con estudio introductorio, apéndice y anexos) de La Novela Semanal, La Señorita Etcétera [México, 1922], de Arqueles Vela. Sus artículos han aparecido en Cuadernos Hispanoamericanos, Caravelle, Nueva Revista de Filología Hispánica, Hispamérica, Cuadernos de LIRICO, Literatura Mexicana, entre otras revistas. 


Recibió la “Beca Alfonso Reyes” para investigación en 1992. Fue distinguida con la Cátedra Inés Arredondo en 2001, otorgada por El Colegio de Sinaloa, y la Cátedra México de la Universidad de Toulouse en 2006. En 2016 fue invitada por la Biblioteca Virtual Cervantes a integrar la nueva página sobre el escritor argentino Roberto Arlt (1900-1942) con cuatro ensayos de su autoría. Ha sido profesora invitada en la Universidad de California (La Joya), el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing, la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina), El Colegio de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad del Mirail en Toulouse y el departamento de Literatura Comparada de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle.