Semblanza académica

Óscar Abenójar es profesor-investigador en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde marzo de 2021, en el cual imparte el curso Literatura popular y tradicional en el Doctorado de Literatura Hispánica. Es licenciado en Filología Hispánica (2003) y doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá (2007). Durante los últimos veinte años ha desarrollado su labor académica en universidades y centros de enseñanza e investigación de España, Francia, Hungría, Argelia, China, Corea del Sur, Malta y México. 
Su especialidad es la literatura oral y popular, terreno en el cual ha realizado trabajos de recopilación y de estudio en los diversos países en los que ha investigado y ha impartido docencia. Ha publicado decenas de artículos científicos y de libros académicos; y entre los títulos más recientes destacan Tras las huellas de Don Juan por el norte de África y la Grecia clásica (2018), Segundo tesoro de cuentos del Atlas telliano (2017), Primer tesoro de cuentos del Atlas telliano (2017), Las granadas de oro y otros cuentos tradicionales del oasis del Mzab (2016), La princesa cautiva y el pájaro del viento: mitos y cuentos del norte de Argelia (2015), Cuentos populares de la Cabilia (2014), Los chacales al bosque y nosotros al camino: literatura oral y folclore de Argelia (2010) y Fluye el Danubio: lengua y tradición de las baladas populares en Hungría (2010). 
En la actualidad codirige, junto con José Manuel Pedrosa y José Luis Garrosa, la editorial Mitáforas –orientada al estudio y la recopilación de la literatura tradicional– y, en colaboración con José Manuel Pedrosa y Mariana Masera, ha codirigido durante diez años El jardín de la voz: biblioteca de literatura oral y cultura popular, colección editorial auspiciada por la Universidad de Alcalá y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Forma parte de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO) y es miembro del comité de expertos en investigaciones de campo del Corpus de Literatura Oral (CLO) de la Universidad de Jaén.