Semblanza

Esther Herrera es egresada del doctorado en lingüística del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México; de la Universidad de París 8, en Francia, donde realizó un posgrado en fonología teórica; de la UNAM, donde concluyó su licenciatura en Letras francesas, y del Diplomado del Programa de Formación de Traductores, antecedente de la actual Maestría en Traducción del CELL.

Es Profesora-Investigadora del CELL de El Colegio de México (de 1996 a la fecha). Sus principales líneas de investigación son la fonología teórica y descriptiva y la llamada fonología de laboratorio, que busca, entre otros, establecer nuevos puentes entre la fonología y la fonética. El proyecto de investigación que desarrolla se centra en el estudio de los sistemas fonológicos de las lenguas mexicanas. Junto con Pedro Martín creó el Laboratorio de Estudios Fónicos (LEF). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (III) desde 1997 y forma parte de un Cuerpo Académico consolidado.

Ha impartido numerosos cursos y seminarios en instituciones como el CIESAS, la UAM-Iztapalapa (donde fue profesora investigadora de 1989-1996) y el CELL. Ha dirigido varias tesis de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, algunas de las cuales han recibido premios.

Ha sido invitada como profesora o plenarista en Universidades nacionales y del extranjero, entre ellas, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Yale, la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Valencia y la Universidad de Berkeley.

En el marco del Laboratorio de Estudios Fónicos, coordina, desde su creación en el año 2006 a la fecha, el seminario Phonologica. Ha organizado y coorganizado una decena de eventos académicos de nivel internacional (4 presentaciones de las mesas de trabajo del seminario Phonologica, Laboratory Approches to Romance Phonology 6, La tonía, dimensiones fonéticas y fonológicas, entre otros). En el mismo marco del LEF ha ido construyendo un registro sonoro de las lenguas mexicanas, algunas de las cuales están en franco peligro de extinción.