Semblanza académica

Es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) desde 1985, y del que fue directora de 1991 a 1997.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas (1968-1973) y de Maestría (1973-1975) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; los de Doctorado en Lingüística Hispánica en El Colegio de México, donde obtuvo el grado en 1990 con la tesis Entre lo sintáctico y discursivo. Un análisis comparativo de habla infantil.

En su labor académica y docente ha imbricado tres líneas de investigación: 1) Desarrollo del lenguaje en los años escolares, 2) Políticas Lingüísticas de México cuya meta última es hacer incidir los resultados en el ámbito educativo, de donde emana una tercera vertiente de interés, 3) Lingüística y Educación. Con el paso del tiempo, ha venido desarrollando una nueva línea de investigación colindante con las otras, la Historiografía de la lingüística mexicana.

Su labor docente se ha desarrollado principalmente en El Colegio de México y en la UNAM; con un menor número de cursos en el CIESAS, la ENAH, y en las Universidades de Guadalajara, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo, en la Universidad Pedagógica de Tijuana y en la Universidad de Amberes, en Bélgica.

Ha formado parte de comisiones dictaminadoras de distintas instituciones educativas: El Colegio de México, UNAM, CIESAS, El Colegio de Michoacán, Revista Mexicana de Investigación Educativa. Desde 2011 forma parte del Proyecto “Professional Learning Network to Advance Early Education Reform” (PRO-LEER) de la Universidad de Harvard, donde ha sido investigadora visitante en dos ocasiones.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, y a la Academia Mexicana de Ciencias. Obtuvo la Beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia Española en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988 y la Beca Fulbright para estancia de investigación en la Universidad de Harvard en 1997.