Archivo de Lenguas Indígenas de México

Descripción

<Descripciónp>La finalidad fundamental de un archivo de lenguas es naturalmente la conservación de materiales primarios de ellas, lo que puede realizarse de distintas formas, desde la recolección de una lista breve de palabras hasta la de material suficiente para una descripción detallada.

La función de simple testimonio resultaría muy restringida para un archivo organizado sistemáticamente, pero razones de orden práctico y principalmente el deseo de que la formación del Archivo fuera una tarea realizable en un lapso limitado, han impuesto en el caso presente criterios selectivos. Según éstos, se han fijado como objetivos: que el Archivo 1) contenga una muestra representativa de la diferenciación lingüística de México, y 2) sea utilizable para comparaciones tipológicas e históricas.

"La información contenida en estos archivos no sólo enriquecerá nuestra comprensión de las lenguas indígenas de México, sino que también contribuirá a la mejor comprensión de la naturaleza del lenguaje y del ser humano" (Rudolph Troike). <Descripciónp>

Archivos

Huasteco de El Mamey San Gabriel, Tantoyuca, Veracruz

Meléndez Guadarrama, Lucero

núm 37, 2017

Tlahuica de San Juan Atzingo, Ocuilan, Estado de México

Muntzel, Martha C. y Natividad González Nestor

núm 36, 2017

Amuzgo de San Pedro Amuzgos, Oaxaca

Stark, Thomas Smith y Fermín Tapia García

núm 35, 2017

Maya yucateco de X-hazil Sur, Quintana Roo

Stoltz, Thomas, Cristine Stoltz y Elizabeth Verhoeven

núm 32, 2012