Profesor-Investigador de tiempo completo

del Doctorado en Literatura Hispánica

CONVOCATORIA

El Colegio de México, A. C., convoca a las personas interesadas a presentar su solicitud para ocupar una plaza de Profesor-Investigador de tiempo completo, a partir de la categoría A, nivel 1 (sueldo base de $27,056.00 más prestaciones contractuales), en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, en el área de Literatura Hispanoamericana (poesía y ensayo). La convocatoria está abierta tanto a mexicanos como a extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Grado de doctor en Literatura, otorgado por una universidad o centro de enseñanza superior de reconocido prestigio.
  2. Experiencia docente en el área de la literatura hispanoamericana.
  3. Publicaciones académicas originales (libros, capítulos de libros o artículos en revistas arbitradas) en el área de la literatura hispanoamericana (poesía y ensayo).
  4. Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores o perfil curricular idóneo para lograr el ingreso en el corto plazo.
  5. Dominio pleno del español (los postulantes cuya lengua materna no sea el español deberán comprobar el dominio de ésta).
  6. Disponibilidad y vocación para la investigación, la docencia y la dirección de tesis, así como motivación para realizar una carrera académica en El Colegio de México.

BASES

El plazo para la presentación de candidaturas inicia a partir de la emisión de esta convocatoria y concluye el 31 de octubre de 2018.

Las solicitudes deben constar de:

1. Comprobante del grado de doctor y cédula(s) profesional(es). Si los documentos están redactados en un idioma distinto del español, deberán ir acompañados de una traducción peritada.
  2. Currículo en extenso.
  3. Carta personal de presentación, dirigida a la Comisión de Selección de Personal Académico del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, donde se especifiquen los motivos por los que el solicitante desea ingresar y realizar una carrera académica en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
  4. Proyecto de investigación, de no más de 20 cuartillas, en desarrollo, o para desarrollar en los próximos dos años, indicando los resultados que se obtendrían cada año.
  5. Copia de las publicaciones académicas que cada candidato considere más importantes (máximo 10).

La fecha límite de recepción, en persona o por envío, será el 31 de octubre de 2018 (en el caso de los expedientes mandados por mensajería, para garantizar su recepción oportuna, se considerará el respectivo sello de envío). Si el candidato opta por la entrega personal o por medio de una tercera persona, la recepción de las solicitudes será en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:30 hrs.

Los expedientes deberán ir dirigidos a:

Comisión de Selección de Personal Académico
Carretera Picacho Ajusco No. 20
Ampliación Fuentes del Pedregal
Delegación Tlalpan
C.P. 14110
Ciudad de México

El proceso de selección constará de cuatro etapas:

1. Recepción de solicitudes.
  2. Selección curricular de candidatos.
  3. Entrevista de los candidatos seleccionados. Además, se les podrá solicitar que dicten una conferencia, expongan su proyecto, impartan una clase o lleven a cabo alguna otra actividad académica que se juzgue necesaria.
  4. Comunicación del resultado. Si se considera pertinente, podrá declararse que el puesto sigue vacante. La decisión de la Institución será inapelable.

El resultado se comunicará a los participantes a más tardar el 15 de enero de 2019.

Para mayores informes, dirigirse al teléfono (5255) 5449-3000, extensiones 3111 y 3016 o a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De acuerdo con los reglamentos vigentes, la contratación de nuevos académicos se realiza por tiempo y obra determinados, que equivalen a periodos anuales y a proyectos específicos de investigación, además de actividades docentes; en un plazo mínimo de tres años y máximo de seis, los profesores podrán obtener la planta, en los términos del Reglamento del Personal Académico de El Colegio de México.