Maestría en Traducción (Inglés)

Maestría en Traducción (Francés)

Promoción 2020-2022

La Maestría en Traducción contribuye a la formación de especialistas altamente capacitados en la investigación de los fenómenos concernientes a la Traductología, es decir, al estudio sistemático de los procesos, productos y fenómenos de la Traducción. La perspectiva es interdisciplinaria y en ella destacan la Literatura, la Lingüística y la Historia, al igual que la Sociología y los Estudios culturales. Para ello, se establece una relación continua entre la docencia de materias teóricas y la práctica consciente y crítica de la Traducción, se motiva a que los estudiantes publiquen sus resultados de investigación en foros especializados y se realizan tesis sobre temas traductológicos novedosos en el país.

 

Requisitos de ingreso y egreso

1. Tener una licenciatura con un promedio mínimo de 8 (o su equivalente si se cursó en el extranjero).
2. Presentar un ejemplar de la tesis de licenciatura y, en su caso, de la tesis de maestría, así como los trabajos que considere pertinentes para demostrar su capacidad como traductor o como investigador.
3. Aprobar el proceso de selección, que se desarrollará con la participación de la Junta de Profesores-Investigadores y la del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, según las siguientes etapas:

Primera etapa

Llenado de solicitud de ingreso en https://admision.colmex.mx/. Toda la documentación deberá subirse en formato PDF en los rubros correspondientes de esta solicitud.

Segunda etapa

Presentación de examen de dominio de la lengua de especialización (inglés o francés). Los candidatos que acrediten el examen de dominio deberán aprobar:

- un examen de traducción al español y
- un examen de redacción en español

Tercera etapa

Revisión y evaluación del expediente completo de cada aspirante por dos Profesores-Investigadores designados por la Junta de Profesores-Investigadores del CELL.

Cuarta etapa

Entrevista de los candidatos preseleccionados con dos Profesores-Investigadores del Centro designados por la Junta de Profesores-Investigadores.

Quinta etapa

Selección final de candidatos por parte del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, de acuerdo con la disponibilidad de plazas.

4. Los candidatos seleccionados para integrar la generación de la Maestría deberán dedicar tiempo completo y exclusivo a sus estudios durante todo el programa. Su participación en éste se regirá por el Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.
5. Como condición de egreso, demostrar conocimiento de otra lengua extranjera (inglés, francés o alemán, además de la lengua de especialización).

 

Becas. El Colegio de México otorga el aval académico para que los estudiantes aceptados efectúen, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el trámite para obtener una beca que les permita dedicarse de tiempo completo a sus estudios. Véanse la Guía de Becas Nacionales, la Convocatoria Becas Nacionales 2019 y el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel. Es muy importante hacer notar que el Conacyt, entre sus restricciones para el otorgamiento de beca, señala que no se tomarán en cuenta las solicitudes cuando el solicitante “busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca Conacyt o de organismos o instituciones gubernamentales” (Convocatoria Becas Nacionales 2019, p. 3).

Uso de datos personales. Toda la documentación entregada o enviada por los candidatos (mexicanos o extranjeros) será usada exclusivamente para el proceso de selección y se manejará con estricta confidencialidad.

Fechas. El sistema de ingreso estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y se cerrará a las 14:30 horas del 31 de enero de 2020.

 

Documentación requerida

1. Solicitud de admisión disponible en https://admision.colmex.mx/.
2. Dos cartas de recomendación académica que deberán elaborarse mediante el sistema digital de admisión.
3. Carta de exposición de motivos académicos.
4. Currículum vitae.
5. Tesis presentada para obtener el título de licenciatura y, en su caso, tesis de maestría.
6. Trabajos que, a juicio del aspirante, muestren su capacidad para la traducción o investigación.
7. 
Declaración de autoría académica. Es necesario imprimir el formato, firmarlo autógrafamente, escanearlo y subirlo en el rubro correspondiente.

Para estudiantes mexicanos:

8. Acta de nacimiento.
9. Certificado de estudios completos de licenciatura y de maestría, en caso de tenerla.
10. Título de licenciatura y, en su caso, de maestría.
11. Cédula(s) profesional(es).
12. Clave Única de Registro de Población (CURP).
13. Credencial del INE.

Para estudiantes extranjeros:

8. Acta de nacimiento (en caso de ser aceptado, legalizada por el consulado mexicano o apostillada en el país de origen).
9. Certificado de estudios completos de licenciatura, y de maestría, en caso de tenerla (en caso de ser aceptado, debidamente legalizado[s] o apostillados en las instancias que correspondan del país de origen y del consulado mexicano).
10. Título de licenciatura y, en su caso, de maestría (en caso de ser aceptado, debidamente legalizado[s] o apostillado[s] en las instancias que correspondan del país de origen y del consulado mexicano).
11. Pasaporte vigente.

Nota importante: Cuando los estudios se hayan realizado en países cuya lengua oficial no es el español, todos los documentos deberán ser traducidos por un perito traductor. En el momento en que los candidatos aceptados entreguen a El Colegio de México toda la documentación requerida, ésta será enviada a la Secretaría de Educación Pública para iniciar el proceso de revisión con el fin de dictaminar la revalidación de estudios previos.

 

Observaciones sobre el Sitio de admisión

Dado que este Sitio tiene un carácter general, deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:

1. Completar la información sólo en una de las opciones ofrecidas: Maestría en Traducción (Inglés) o Maestría en Traducción (Francés).
2. Cada rubro permite solamente un archivo PDF, por lo que cuando haya varios documentos (por ejemplo, varios grados académicos, constancias de calificaciones, cédulas profesionales, etc.), deberán ser agrupados en uno solo para poder subirlos al sistema.

  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: https://cell.colmex.mx/index.php/posgrados/maestria-en-traduccion/maestria-traduccion

 

LOS RESULTADOS, QUE SERÁN INAPELABLES, SE COMUNICARÁN UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO DE SELECCIÓN.

 

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar admisión a la maestría si no tengo el promedio mínimo de 8?
No. El promedio mínimo de 8 es un requisito de la institución.

¿Puedo solicitar ingreso a la maestría, aunque no haya obtenido el título de licenciatura?
No.

¿Los exámenes de admisión tienen algún costo?
No. El proceso de admisión no tiene ningún costo.

¿Existe alguna guía para los exámenes?
No. El contenido de los exámenes está diseñado para estimar habilidades específicas ya adquiridas. 

¿Cómo presentan los exámenes de admisión los aspirantes que no puedan venir a la Ciudad de México?
En esos casos, la Maestría en Traducción ofrecerá la opción de presentar los exámenes en línea.

¿Cómo deben presentarse las cartas de recomendación?
Los recomendantes deberán emitir sus cartas de acuerdo con el formato previsto en https://admision.colmex.mx/, firmarlas y subirlas al mismo sitio. Se sugiere que las cartas sean de índole académica y no laboral, es decir, expedidas por algún profesor investigador que conozca el desempeño estudiantil o como tesista del recomendado. 

¿Cuál es el horario de clases de la Maestría?
Las clases se imparten de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino. Es requisito indispensable que el alumno se dedique de tiempo completo al programa académico. 

¿La documentación debe entregarse en forma impresa?
Sólo los aspirantes que acrediten los exámenes entregarán su documentación impresa personalmente, por medio de una tercera persona, o por mensajería especializada, siempre y cuando llegue antes de la fecha de las entrevistas. 

¿Qué documentos probatorios debo anexar en el rubro “currículum”?
Ninguno. No es necesario anexar ningún documento probatorio al rubro “currículum” que se solicita mediante el Sitio de admisión. En caso de que el aspirante llegara a la fase de las entrevistas, entregará los ejemplares de traducciones y trabajos de investigación publicados que haya incluido en su CV. 

¿Existe un costo de colegiatura?
No. En El Colegio de México no se cobra inscripción ni colegiatura. 

¿Se otorga algún tipo de financiamiento a los estudiantes admitidos a la Maestría?
El Colegio funge únicamente como mediador ante el CONACYT para gestionar el apoyo económico. El CONACYT determina el número de becas y el monto a otorgar. 

¿Cómo se demuestra el dominio de la lengua de traducción?
El dominio de la primera lengua extranjera, o de especialización, se demuestra con un examen que forma parte de los requisitos de ingreso. 

¿Cómo se demuestra la suficiencia de la segunda lengua extranjera?
La segunda lengua extranjera es un requisito que deben cubrir los aspirantes aceptados. Se puede acreditar con la aprobación de los cursos del propio Colegio (Inglés, nivel B1.2; Francés o Alemán nivel B.1), o bien mediante un certificado de conocimientos que sea autorizado por la Coordinación de Idiomas y por la Junta de Profesores del CELL. 

¿Es obligatorio presentar el examen de Inglés, aunque cuente con un certificado de dominio (TOEFL, IELTS, etc.)?
Sí. Todo aspirante deberá presentar el examen de Inglés.