Doctorado en Lingüística

Promoción 2020-2024

El programa de Doctorado en Lingüística está orientado a la formación de investigadores de alto nivel, que tengan una actitud crítica ante el conocimiento, sean capaces de hacer aportaciones originales en su campo y, a la vez, contribuyan a la preparación y formación de nuevos investigadores o especialistas.

 

Requisitos de ingreso y permanencia

1. Tener una licenciatura en Lingüística (o en alguna disciplina afín) con un promedio mínimo de 8 (o su equivalente si se cursó en el extranjero). También se podrá considerar la formación adicional que posean los candidatos, como una especialización o maestría en Lingüística o experiencia profesional en el área.
2. Presentar un ejemplar de la tesis de licenciatura y, en su caso, de la tesis de maestría, así como los trabajos de investigación que considere pertinentes para demostrar capacidad de investigación, precisión y claridad.
3. Haber aprobado el nivel B1 de inglés y de otra lengua extranjera, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).[1] Los candidatos extranjeros no hispanohablantes realizarán, además, un examen que muestre su dominio del español.
4. Aprobar el proceso de selección, que se desarrollará con la participación de la Junta de Profesores-Investigadores y la del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, según las siguientes etapas:

- Llenado de solicitud de ingreso en https://admision.colmex.mx/. Toda la documentación deberá subirse en formato PDF en los rubros correspondientes de esta solicitud.
- Revisión y evaluación del expediente completo de cada aspirante por dos Profesores-Investigadores designados por la Junta de Profesores-Investigadores del CELL.
- Entrevista de los candidatos preseleccionados con dos Profesores-Investigadores del Centro designados por la Junta de Profesores-Investigadores.
- Selección final por parte del Pleno de Profesores-Investigadores del CELL, de acuerdo con la disponibilidad de plazas.

5. Los candidatos seleccionados para integrar la generación del Doctorado deberán dedicar tiempo completo y exclusivo a sus estudios durante todo el programa. Su participación en éste se regirá por el Reglamento General de Estudiantes de El Colegio de México.

 

Becas. El Colegio de México otorga el aval académico para que los estudiantes aceptados efectúen, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el trámite para obtener una beca que les permita dedicarse de tiempo completo a sus estudios. Véanse la Guía de Becas Nacionales, la Convocatoria Becas Nacionales 2019 y el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel. Es muy importante hacer notar que el Conacyt, entre sus restricciones para el otorgamiento de beca, señala que no se tomarán en cuenta las solicitudes cuando el solicitante “busque cursar un grado igual al que ha obtenido con apoyo de una beca Conacyt o de organismos o instituciones gubernamentales” (Convocatoria Becas Nacionales 2019, p. 3).

Uso de datos personales. Toda la documentación entregada o enviada por los candidatos (mexicanos o extranjeros) será usada exclusivamente para el proceso de selección y se manejará con estricta confidencialidad.

Fechas. El sistema de ingreso estará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y se cerrará a las 14:30 horas del 31 de enero de 2020.

 

Documentación requerida

1. Solicitud de admisión disponible en https://admision.colmex.mx/.
2. Dos cartas de recomendación académica que deberán elaborarse mediante el sistema digital de admisión.
3. Carta de exposición de motivos académicos.
4. Currículum vitae.
5. Tesis presentada para obtener el título de licenciatura y, en su caso, tesis de maestría.
6. En caso de tenerlos, los trabajos que, a juicio del aspirante, muestren su capacidad para la investigación.
7. Declaración de autoría académica. Es necesario imprimir el formato, firmarlo autógrafamente, escanearlo y subirlo en el rubro correspondiente.

Para estudiantes mexicanos:

8. Acta de nacimiento.
9. Certificado de estudios completos de licenciatura y de maestría, en caso de tenerla.
10. Título de licenciatura y, en su caso, de maestría.
11. Cédula(s) profesional(es).
12. Clave Única de Registro de Población (CURP).
13. Credencial del INE.

Para estudiantes extranjeros:

8. Acta de nacimiento (en caso de ser aceptado, legalizada por el consulado mexicano o apostillada en el país de origen).
9. Certificado de estudios completos de licenciatura, y de maestría, en caso de tenerla (en caso de ser aceptado, debidamente legalizado[s] o apostillados en las instancias que correspondan del país de origen y del consulado mexicano).
10. Título de licenciatura y, en su caso, de maestría (en caso de ser aceptado, debidamente legalizado[s] o apostillado[s] en las instancias que correspondan del país de origen y del consulado mexicano).
11. Pasaporte vigente.

Nota importante: Cuando los estudios se hayan realizado en países cuya lengua oficial no es el español, todos los documentos deberán ser traducidos por un perito traductor. En el momento en que los candidatos aceptados entreguen a El Colegio de México toda la documentación requerida, ésta será enviada a la Secretaría de Educación Pública para iniciar el proceso de revisión con el fin de dictaminar la revalidación de estudios previos.

 

Nota sobre el Sitio de admisión

En la sección DOCUMENTOS, cada rubro permite solamente un archivo PDF, por lo que cuando haya varios documentos (por ejemplo, varios grados académicos, constancias de calificaciones, cédulas profesionales, etc.), éstos deberán ser agrupados en uno solo para poder subirlos al sistema.

  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: https://cell.colmex.mx/index.php/posgrados/doctorado/lingueistica 

 

LOS RESULTADOS, QUE SERÁN INAPELABLES, SE COMUNICARÁN UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO DE SELECCIÓN.



[1] El Artículo 7 de los Lineamientos para la obtención del grado de Doctor en Lingüística faculta al Centro para aceptar a candidatos que no comprueben este requisito, quienes, en calidad de estudiantes regulares, estarán obligados a tomar cursos, dentro o fuera de El Colegio, hasta acreditar el nivel B1. En el caso del inglés, desde su ingreso al Doctorado en Lingüística, los estudiantes deberán comprobar, con un documento (que incluya las 4 habilidades) validado por la Coordinación de Idiomas de El Colegio de México, que al menos han aprobado el nivel A1, pues el programa de estudios exige desde el primer semestre la lectura de bibliografía especializada escrita en esa lengua.