Plaza Profesor-Investigador

Plaza de Profesor-Investigador


CONVOCATORIA PARA CONCURSO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES-INVESTIGADORES DEL CENTRO DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS DE EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C.

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, con fundamento en lo  dispuesto en el artículo 43 del Estatuto Orgánico de El Colegio de México, así como en el artículo 50, fracción I del Reglamento del Personal Académico y Factores, Criterios y Procedimientos para la Evaluación y Clasificación del Personal Académico de El Colegio de México, convoca a las personas interesadas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria y en las citadas normas jurídicas, a participar en el concurso abierto para ocupar una plaza de profesor-investigador de tiempo completo, categoría A, nivel 1, en el área de Traducción, con un sueldo mensual de $32,196.31, de acuerdo con los siguientes requisitos y bases.


R E Q U I S I T O S

  1. Tener el grado de Doctorado en Estudios de Traducción, Lingüística, Literatura o áreas afines otorgado por una universidad o centro de enseñanza superior de reconocido prestigio.
  2. Haber trabajado cuando menos dos años en labores de investigación en Historia de la Traducción, con énfasis en México y América Latina (inglés y/o francés como lenguas de trabajo).
  3. Ser autor de publicaciones originales en libros y en revistas arbitradas especializados en Estudios de Traducción.
  4. Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores o tener un perfil curricular idóneo para lograr el ingreso en el corto plazo.
  5. Tener un dominio pleno del español (los postulantes cuya lengua materna no sea el español deberán comprobar el dominio de ésta).
  6. Tener disponibilidad y vocación para la investigación, la docencia y la dirección de tesis, así como motivación para realizar una carrera académica en El Colegio de México. 

B A S E S

El plazo para la presentación de candidaturas inicia a partir de la fecha de emisión de esta convocatoria y concluye el 28 de febrero de 2023. Las solicitudes deben constar de:

  • Comprobante del grado de doctor y, en su caso, cédula profesional. Cuando los documentos se hubieran redactado en algún idioma que no fuera el español, deberán ir acompañados de una traducción peritada.
  • Curriculum vitae en extenso actualizado con la documentación probatoria de todos los productos que se incluyan en él, y que acrediten la trayectoria académica del interesado. 
  • Carta personal de presentación, dirigida a la Comisión de Selección de Personal Académico del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, donde se especifiquen los motivos por los que el solicitante desea ingresar y realizar una carrera académica en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.
  • Presentar un proyecto de investigación, de no más de 10 cuartillas, en desarrollo, o para desarrollar en los próximos dos años, indicando los resultados que se obtendrían cada año.
  • Propuesta de un programa de curso de posgrado en Metodología en Historia de la Traducción. 
  • Copia de las publicaciones académicas que considere más importantes (máximo 5).

La fecha límite de recepción de los expedientes será el 28 de febrero de 2023 a las 23:59 horas. Los documentos de cada expediente deberán cargarse en formato PDF en la página: https://encuestas.colmex.mx/index.php/261487?lang=es-MX

 

El proceso de selección constará de tres etapas:

  1. Recepción de solicitudes. 
  2. Selección curricular.
  3. Entrevista de los candidatos seleccionados. Además, se les podrá solicitar que dicten una conferencia, expongan su proyecto, impartan una clase o lleven a cabo alguna otra actividad académica que se juzgue necesaria.

Una vez concluidas las tres etapas, se comunicará el resultado. La decisión de la Comisión de Selección de Personal Académico del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios será inapelable y, si ésta, lo considera pertinente, podrá declarar que la plaza sigue vacante. 

 

El resultado se comunicará a los participantes a más tardar el 1 de junio de 2023.


De acuerdo con el artículo 48 del Reglamento citado arriba, el personal académico ingresa a prestar sus servicios a El Colegio de México mediante la firma de un contrato por obra o por tiempo determinados, cuya vigencia en ambos casos no será mayor a 12 meses. Existe un plazo mínimo de tres años y máximo de seis para que el personal académico que ingresa a la Institución obtenga la planta, en los términos de lo dispuesto en el artículo 57 del mismo Reglamento del Personal Académico y Factores, Criterios y Procedimientos para la Evaluación y Clasificación del Personal Académico de El Colegio de México.  

 

Para mayores informes, escribir a la siguiente dirección electrónica: 

maestria.trad.cell@colmex.mx

 

Los datos y documentación presentados para el presente proceso, se ocuparán únicamente con este propósito y su tratamiento se hará de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.