Cubículo:  5517

   Extensión: 5449 3000 Ext. 5017

   Correo:       sbogardcolmex.mx

 

 Sergio Bogard Sierra

 

 Doctor en Lingüística

 El Colegio de México

 

 

 Líneas de investigación:

 

 Sintaxis funcional y tipológica. Gramática del  español (Estructura y función de la oración y  de sus constituyentes. La oración compuesta.  Oraciones relativas vs. oraciones enunciativas:  referencias y estructuras). Historia del  español.

 

Semblanza académica:

Profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde el 1 de mayo de 2002, es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Doctor en Lingüística por El Colegio de México, generación 1987-1990, donde obtuvo el grado con la tesis Hacia una gramática de los verbos psicológicos del español. 

Su área de especialidad es la Gramática del español, tanto sincrónica como diacrónica (historia interna y externa), desde una perspectiva teórica funcional.

Comprometido con la enseñanza, ha desarrollado su labor docente principalmente en la Licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, institución en la que trabajó como profesor de tiempo completo de 1991 a 2002, y en el Doctorado en Lingüística y en la Maestría en Traducción de El Colegio de México. Colaboró también en la Licenciatura en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de la Maestría en Lingüística de la ENAH, de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Querétaro, de la Maestría en Lingüística Hispánica de la UNAM, de la Maestría en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y de la Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Guadalajara. Y ha colaborado también en el Doctorado en Ciencias del Lenguaje de la ENAH, en el Doctorado en Lingüística de la UNAM y en el Doctorado en Antropología del CIESAS.

Como resultado de ese trabajo docente, ha dirigido 24 tesis, 8 de licenciatura (ENAH y UNAM), 8 de maestría (ENAH, CIESAS y UNAM) y 8 de doctorado (El Colegio de México, ENAH y Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Argentina), y ha sido tutor externo en más de una docena de tesis de maestría y doctorado de la UNAM y de la Universidad de Sonora.

En el ámbito de la investigación, ha publicado alrededor de 40 artículos y capítulos, y ha editado en El Colegio de México los libros Semántica, pragmática y prosodia. Reflejos en el orden de palabras en español, y Del léxico al discurso. La construcción gramatical del sentido en español. Entre sus artículos están, sobre el español actual, “Los clíticos pronominales del español. Estructura y función”, “Actividad, atelicidad y ‘pseudo-objeto’ en español”, “Aspecto, Aktionsart y transitividad en español”, “Duplicación y clausura argumental: dos funciones del clítico reflexivo en español” y “Construcciones antipasivas en español”; y sobre historia interna, “Evolución de la estructura oracional con objeto directo antepuesto al verbo con especial atención al siglo XIX”, “La historia del español. Propuesta de un tercer periodo evolutivo” (en coautoría con Chantal Melis y Marcela Flores) y “Estructura y evolución de las oraciones completivas de sustantivo en el español” (en coautoría con Concepción Company). Y entre sus capítulos destacan, sobre el español actual, “Las oraciones subordinadas sustantivas enunciativas (o completivas) de predicado nominal. Estructura y función”, “La frase nominal de objeto directo antepuesta al verbo en español”, “La estructura de la cláusula. Hacia una metodología de análisis sintáctico” y “El estatus del clítico de complemento indirecto en español”; sobre la historia interna del español, los tres capítulos con los que participó en los tres tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española (dirigida por Concepción Company): “Oraciones subordinadas sustantivas enunciativas de sujeto, predicado nominal y régimen prepositivo”, “La frase nominal con núcleo sustantivo común” y “El clítico se. Valores y evolución”; y sobre historia externa, su capítulo en la Historia sociolingüística de México (dirigida por Rebeca Barriga y Pedro Martín): “Del choque intercultural a la génesis del español novohispano”, así como “El léxico indígena en la conformación del español novohispano temprano”.

Finalmente, y en otro orden de cosas, fue prosecretario, secretario y presidente de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, y es miembro del Consejo Editorial de las revistas Dimensión Antropológica y Cuicuilco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recientemente fue Coordinador Académico del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (2009-2015). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Trabajos destacados: 

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=853147