Cubículo:  4414

   Extensión: 5449 3000 Ext. 4014

   Correo:       rcorralcolmex.mx

 

 Rose Corral 

 

 Doctora en Literatura Hispánica

 El Colegio de México

 

 

 

 Líneas de investigación:

 

 Literatura hispanoamericana del siglo  XX. Relaciones literarias entre el Río de la  Plata y México (1920-1960). Vanguardias  latinoamericanas. Revistas literarias  hispanoamericanas del siglo XX.

 

Artículos / Trabajos destacados:

Leopoldo Marechal en las revistas literarias de los años veinte: una poética en formación”, Claudia Hammmerschmidt (ed.), Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna, Postdam-Londres: INOLAS Publishers, 2015, pp. 83-107.

“Vanguardia y revolución: la poesía de Manuel Maples Arce (y el Borges que no fue), Anthony Stanton (ed.), Modernidad, Vanguardia y Revolución en la poesía mexicana(1919-1930), México: Centro Katz de Estudios Mexicanos (Universidad de Chicago) / El Colegio de México, 2014, pp. 107-121.

Entre revolución y modernidad: la novela en el México de los años veinte”, Paul-Henri Giraud, Eduardo Ramos Izquierdo y Miguel Rodríguez (eds.), 1910: México entre dos épocas, México: El Colegio de México / La Sorbonne-CRIMIC / Institut des Amériques, 2014, pp. 353-368.

“Ana María Barrenechea y su ‘circunstancia’ mexicana, Cuadernos LIRICO (Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia), septiembre de 2013. Puesto en línea el 01 septiembre 2013 [http://lirico.revues.org].

"Calcomanías: España en Oliverio Girondo, el poeta viajero”, Carmen de Mora y Alfonso García Morales (eds.), Viajeros, diplomáticos y exiliados. Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939), t. II, Bruxelles: Peter Lang, 2012, pp. 257-270.

“Historia de un alma: ‘Un sueño realizado’ o la deseada aproximación a la muerte, Rose Corral (ed.), Presencia de Juan Carlos Onetti. Homenaje en el centenario de su nacimiento (1909-2009), México: El Colegio de México, 2012, pp. 147- 168.

"Entre vanguardia y modernidad: Proa (segunda época, 1924-1926)” [Estudio introductorio e índices, en colaboración con Anthony Stanton], Edición facsimilar de la revista Proa (Buenos Aires, 1924-26), Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Argentina / Fundación Internacional Jorge Luis Borges, 2012, pp. 11-110.

"'Recuerdos del adolescente' (1922): Notas sobre un fragmento recuperado de El juguete rabioso", Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 57, núm. 1 (enero-junio), 2009, pp. 231-247.

"Textos y pre-textos de Inés Arredondo", Fernando Moreno, Sylvie Josserand y Fernando Colla (eds.), Fronteras de la literatura y de la crítica: Actas del XXXV Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, Poitiers: Centre de Recherches Latino-Américaines-Archivos, 2006.

"Un poema de Borges en la revista estridentista Irradiador (1923)", Hispamérica (University of Maryland), vol. 35, núm. 104, 2006, pp. 63-68.

 

Breve resumen curricular:

Obtuvo su doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México y su licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia). Es profesora-investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1986 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Fue Coordinadora Académica y, posteriormente, Coordinadora General del Programa Especial para Estudiantes Chinos en El Colegio de México entre 1984 y 1986. Fue profesora de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) entre 1983 y 1985. Se dedica a la literatura hispanoamericana del siglo XX, en particular a las vanguardias históricas del continente, a las revistas literarias hispanoamericanas del siglo XX y a los estudios comparados entre la literatura rioplatense y mexicana entre 1920 y 1960. También ha trabajado la literatura del exilio español en México, en particular las autobiografías. Imparte regularmente los cursos de “Literatura Hispanoamericana” en el Doctorado en Literatura Hispánica del CELL, además de seminarios de especialización y de los seminarios de tesis (colectivos). Ha sido profesora visitante del Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing, de la Universidad de California (La Jolla, San Diego), de la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia), del Departamento de Literatura General y Comparada de la Universidad de La Sorbonne-Nouvelle (Paris 3), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha organizado y co-organizado varios coloquios internacionales en el CELL y ha participado en congresos internacionales sobre su campo de trabajo en México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Francia, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Es autora de los libros El obsesivo circular de la ficción. Asedios a Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt (FCE-El Colegio de México, 1992) y Roberto Arlt: Una poética de la disonancia (El Colegio de México, 2009). Prologó en 1988 la edición de las Obras completas de la escritora mexicana Inés Arredondo (Siglo XXI). Ha coordinado y editado varios libros entre los cuales están: Norte y Sur. La narrativa rioplatense desde México (con la colaboración de Hugo J. Verani y Ana María Zubieta, El Colegio de México, 2000); Ficciones limítrofes. Seis estudios sobre narrativa hispanoamericana de vanguardia (El Colegio de México, 2006); Entre ficción y reflexión: Juan José Saer y Ricardo Piglia (El Colegio de México, 2007); Presencia de Juan Carlos Onetti. Homenaje en el centenario de su nacimiento (El Colegio de México, 2012). Con James Valender y Arturo Souto coordinó y editó el volumen, Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México (El Colegio de México, 1995); co-editó Homenaje a María Zambrano (El Colegio de México, 1998). En 2003 preparó la edición facsimilar de la revista argentina de vanguardia Libra [1929] (El Colegio de México). En 2003 publicó en Argentina las crónicas de Roberto Arlt que recuperó en el diario mexicano El Nacional (Roberto Arlt, Al margen del cable. Crónicas de Arlt publicadas en El Nacional, México, 1937-1941, recopilación, introducción y notas de Rose Corral, Losada, 2003). En 2009 dio a conocer las últimas crónicas publicadas por Roberto Arlt (El paisaje en las nubes. Crónicas en El Mundo 1937-1942, prólogo de Ricardo Piglia, FCE, Argentina). En 2012 apareció en Buenos Aires, en las ediciones de la Biblioteca Nacional de Argentina / Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la edición facsimilar de la revista literaria argentina Proa (1924-1926; 15 números), dirigida por Borges, Brandán Caraffa, Güiraldes y Rojas Paz, con varios índices y un extenso estudio introductorio, hechos en colaboración con Anthony Stanton.

Participó en las ediciones críticas de Archivos / UNESCO de la Obra completa del poeta argentino Oliverio Girondo (Madrid, 1999) y en la edición crítica, también en la colección Archivos / UNESCO, de las novelas de Roberto Arlt, Los siete locos y Los lanzallamas (Francia, 2000). Ha colaborado con artículos en revistas especializadas como: Nueva Revista de Filología Hispánica, Cuadernos Hispanoamericanos, Caravelle, Hispamérica, América. Cahiers du CRICCAL, Revista de Literaturas Modernas, Cuadernos de LIRICO. Ha publicado asimismo capítulos sobre Alfonso Reyes, Ricardo Piglia, Pablo Palacio, Roberto Arlt, Juan Carlos Onetti, Silvina Ocampo, Inés Arredondo, Arqueles Vela, Mariano Azuela, María Zambrano, José Moreno Villa, Antonio Alatorre y Ana María Barrenechea.

Obtuvo la “Beca Alfonso Reyes” en 1992 para hacer un viaje de investigación a Buenos Aires, la Cátedra Magistral de Literatura “Inés Arredondo” en 2001, otorgada por El Colegio de Sinaloa, y la “Chaire Mexique” otorgada por la Universidad de Toulouse-Le Mirail en 2006. Ha impartido conferencias, por invitación, en la Universidad de California, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Cuyo, la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires; en México, en el Centro Cultural de la SHCP, la Biblioteca Lerdo de Tejada, La Casa del Poeta, en el DIFOCUR, en Culiacán, Sinaloa, y en las Universidades de Pau y de Toulouse-Le Mirail (Francia). Es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) desde 1988; en distintos períodos, desde 1987, ha sido miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) y, desde 2014, de la AISI (Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos). Pertenece al Comité de Redacción de la Revista de Literaturas Modernas (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina) y de la revista América. Cahiers du CRICCAL (Université de la Sorbonne-Nouvelle, Paris 3).

 

Entrevista (video):

"Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento"/ Agosto de 2014