Cubículo:   Dirección

     Extensión:  5449 3000 Ext. 3016

     Correo:        roleacolmex.mx

 

 Rafael Olea Franco

 

 Doctor en Filosofía (Lenguas Romances) y  Doctor en Literatura Hispánica

 

 Universidad de Princeton y                                  El Colegio de México

 

 

 

 Líneas de investigación:

 

 Narrativa mexicana e hispanoamericana de los  siglos XIX y XX. La obra de Jorge Luis Borges.

 

 

Breve semblanza:

Rafael Olea Franco es profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, donde se especializa en la obra de Jorge Luis Borges y en la narrativa mexicana e hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Es también profesor de asignatura en el Posgrado en Letras de la UNAM. Ha impartido cursos en universidades extranjeras como la Universidad de Pekín, la Universidad Hebrea de Jerusalén, París X (Nanterre), Duke University, Carleton College y Princeton University.

Se doctoró en Lenguas Romances por Princeton University y en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Desde 2006 es Investigador Nacional nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Comité Editorial de siete revistas internacionales y editor de dos colecciones impresas en Alemania. Recibió el Premio Nacional de Ensayo Literario Alfonso Reyes 2003.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Los dones literarios de Borges (Iberoamericana Vervuert), En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco (Conarte de Nuevo León-El Colegio de México), El otro Borges. El primer Borges (FCE-El Colegio de México) yLa búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana (en coautoría con J. Ortega y L. Weinberg). Coordinó y preparó la edición crítica de La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán (ALLCA XX, Colección Archivos, París). Asimismo ha editado más de una docena de libros, entre ellos: El legado de Borges (El Colegio de México), Doscientos años de narrativa mexicana (2 volúmenes, El Colegio de México), José Revueltas: la lucha y la esperanza (El Colegio de México), In memoriam Jorge Luis Borges (El Colegio de México), José María Roa Bárcena, De la leyenda al relato fantástico (UNAM), Agustín Yáñez: una vida literaria (El Colegio de México-Fundación para las Letras Mexicanas), Fervor crítico por Borges (El Colegio de México), Santa, Santa nuestra (El Colegio de México), Literatura mexicana del otro fin de siglo (El Colegio de México) y Borges: desesperaciones aparentes y consuelos secretos (El Colegio de México). Ha publicado, en México y en el extranjero, más de ochenta capítulos de libro o artículos en revistas especializadas, sobre autores como Borges, García Márquez, Quiroga, Felisberto Hernández, Lugones, Rulfo, Fuentes, Revueltas, Arreola, Pacheco, Monterroso, Guzmán, Azuela, Vasconcelos, Reyes, Torri, Torres Bodet, Roa Bárcena, Payno, Altamirano, Delgado, Á. de Campo, Gamboa.

Por invitación expresa, ha impartido conferencias en diversas universidades de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Israel y Corea. También ha coordinado alrededor de diez coloquios nacionales e internacionales.

 

Entrevistas (video):

José Emilio Pacheco: Narrativa  (1/3)

José Emilio Pacheco: Poesía (2/3)

José Emilio Pacheco: Traductor y creador del género "Inventario" (3/3)

La difusión de la obra de Borges en la cultura occidental

"En este pueblo sí hay ladrones" (Esto no es un homenaje: las tribulaciones de la nación)

Homenaje a Alfonso Reyes: Rafael Olea Franco