Literatura del Exilio Español

El Colegio de México ha procurado mantener viva la conciencia de sus orígenes, como heredero que es de una de las principales instituciones creadas por los españoles del exilio republicano, La Casa de España en México. Iniciado en el CELL en 1992, el proyecto de Literatura del Exilio Español propone estudiar el papel que en la historia de ese exilio desempeñan los poetas, los novelistas, los dramaturgos, los críticos, los traductores y los ensayistas. Se trata de un proyecto ambicioso, que pretende abarcar la obra literaria producida por los exiliados no sólo en México sino en los demás países del mundo en los que los escritores españoles se refugiaron. Se contempla la publicación de estudios monográficos, de actas de congresos, de antologías y de reediciones facsimilares. Trabajan en el proyecto James Valender (coordinador) y Gabriel Rojo Leyva (investigador de proyecto), si bien el proyecto se apoya asimismo en un Consejo Editorial conformado en la actualidad por los profesores Carlos Blanco Aguinaga (Universidad de California, La Jolla) y Arturo Souto Alabarce (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM).

 

Publicaciones de la colección 

 

  

Ultramar. Revista mensual de cultura, edición facsimilar con estudio introductorio de James Valender, 1993.

 

   

Poesía y exilio: los poetas del exilio español en México. Edición de Rose Corral, Arturo Souto Alabarce y James Valender, 1995.

 

   

José Moreno Villa, Poesías completas. Edición de Juan Pérez de Ayala. Coedición de El Colegio de México y las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1998.

 

  

Varios autores, Homenaje a María Zambrano, 1998.

  

  

James Valender y Gabriel Rojo Leyva, Las Españas. Historia de una revista del exilio (1946-1963), 1999.

 

 

Homenaje a Max Aub. Edición de James Valender y Gabriel Rojo, 2005.

 

   

Carlos Blanco Aguinaga, Ensayos sobre literatura del exilio español, 2006.

 

  

James Valender y Gabriel Rojo, Poetas del exilio español. Una antología, 2006.

 

  

Tomás Segovia, Sobre exiliados, 2007.

 

 

César Andrés Núñez, Una patria allá lejos, en el pasado. Memoria e imaginación en las Historias e invenciones de Félix Muriel de Rafael Dieste, 2007.

 

 

Amelia de Paz, El verbo cautivo. Aproximación a la poesía de Juan José Domenchina, 2008.

 

 

Karageorgou-Bastea, Christina, Arquitectónica de voces: Federico García Lorca y el Poema del Cante Jondo, 2008

 

    

José Moreno Villa, Memoria. Edición de Juan Pérez de Ayala. Coedición de El Colegio de México y las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011.

 

 

A vueltas con el exilio

Antonio Carreira, A vueltas con el exilio (De Juan José Domenchina a Gerardo Deniz), 2015.