Doctorado en Lingüística

El programa de Doctorado en Lingüística está orientado a la formación de investigadores de alto nivel, que tengan una actitud crítica ante el conocimiento, sean capaces de hacer aportaciones originales en su campo y, a la vez, contribuyan en la preparación y formación de nuevos investigadores.

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La diversidad lingüística en México es impresionante. Contamos con más de sesenta lenguas indígenas que se agrupan en 8 familias y que representan más de 300 variedades. Es parte de nuestra riqueza cultural y no se conoce lo suficiente. El español que hablamos juega un papel preponderante en todas las áreas de comunicación cultural, social y económica del país. La naturaleza intrínsecamente humana del lenguaje y su condición de fenómeno estructural, cambiante y omnipresente en todos los ámbitos del quehacer humano, hace de la lingüística una disciplina obligada para entendernos y para contribuir al desarrollo de México.

Estudiar el lenguaje es una tarea multidisciplinaria que incluye temas filológicos, antropológicos, acústicos, psicológicos, lógico-matemáticos, etc. De allí la necesidad de una currícula muy variada que debe incluir el estudio de todos los niveles del lenguaje, de la fonética y la fonología a la sintaxis y la pragmática, pasando por la morfología y la lexicología, y tomando en cuenta los incontables fenómenos de variación lingüística y adquisición del lenguaje, desde las perspectivas sincrónicas y diacrónicas, y con diferentes miradas metodológicas, como la introspectiva y la inductiva, tan necesaria esta última para el estudio de los corpus electrónicos.

 

PERFIL DE INGRESO

Para acceder al programa de doctorado en Lingüística del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, el aspirante debe haber obtenido una licenciatura de preferencia, pero no exclusivamente, de Letras o Lingüística, con un promedio mínimo de 8. Es deseable pero no necesario poseer una especialización o maestría en Lingüística, acreditada en alguna institución de educación superior de México o del extranjero. Además, deberá demostrar su capacidad para la investigación y para la exposición clara y precisa de conceptos, mediante la presentación de un ejemplar de su tesis de licenciatura y/o maestría, o en su defecto, de los trabajos parciales de investigación que considere más pertinentes para el efecto. Asimismo, deberá mostrar capacidad para la lectura especializada al menos en inglés y francés, y en caso de tratarse de candidatos no hispanohablantes, su dominio del español. Al candidato aceptado se le requerirá dedicación de tiempo completo al programa, así como un promedio mínimo de ocho sin materias reprobadas para permanecer en él.

 

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa del doctorado en Lingüística, como resultado de su participación en él, y de haber obtenido el grado correspondiente, debe de haber adquirido -o consolidado-, en primer lugar, su capacidad de realizar investigación original de alto nivel sobre temas diversos de la especialización adquirida en el programa estudiado, como es el caso de las áreas que representan, en el plano descriptivo, los distintos niveles del análisis lingüístico (fonología, morfología, sintaxis y semántica), y en el plano teórico, las perspectivas generativista y funcional, además de la lexicología y los estudios de variación (sincrónica, histórica y dialectal), así como de formalizarla apropiadamente para su publicación. Y, en segundo lugar, su capacidad de impartir cursos no sólo formativos sino también de temas especializados relacionados con las áreas temáticas precedentes a nivel de posgrado, y con ello, de convertirse a su vez en formador de especialistas. Además, la inserción de nuestros egresados como profesionales en otras instituciones de investigación y de educación superior debe coadyuvar a consolidar sus áreas de especialización y posgrado en lingüística, como competentes de alto nivel.

 

OBJETIVOS

El objetivo fundamental del programa de doctorado en Lingüística es formar investigadores de alto nivel que tengan una actitud crítica ante el conocimiento, y sean capaces de hacer aportaciones originales en su campo. Este objetivo, a su vez, es fuente de un segundo, a saber, que sus egresados contribuyan en la preparación y formación de nuevos investigadores y profesores de posgrado.

Los objetivos mencionados tienen como una de sus metas más importantes contribuir en la consolidación de otros programas de posgrado en el país y el extranjero, como reflejo de la calidad de los programas que se imparten en nuestro Centro, en vista de que el destino profesional de nuestros egresados hasta la fecha lo han constituido, de manera predominante, instituciones de investigación y de enseñanza superior.

 

PLAN DE ESTUDIOS

La estructura curricular del programa es escolarizada. Consta de 12 materias obligatorias impartidas durante los tres primeros semestres, de dos seminarios de especialización optativos y un seminario de investigación, en cuarto y quinto semestres, y de cinco seminarios de tesis a partir del cuarto semestre.

Primer semestre

Segundo semestre

Morfología
Lexicología
Sintaxis funcional
Semántica

Teoría fonológica (+prácticas de laboratorio)
Sintaxis generativa
Semántica de la oración

Lingüística computacional

Tercer semestre

Cuarto semestre

Sociolingüística variacionista
Lingüística histórica
Pragmática
Adquisición y desarrollo del lenguaje

Seminario de especialización I
Seminario de especialización II
Seminario de tesis I

Quinto semestre

Sexto semestre

Seminario de investigación
Seminario de tesis II

Seminario de tesis III

Séptimo semestre

Octavo semestre

Seminario de tesis IV

Seminario de tesis V

 

MATERIAS Y SEMINARIOS OPTATIVOS  

Los seminarios optativos serán seleccionados de la lista de materias optativas presentada a continuación, conjuntamente por el estudiante y su director de tesis, de acuerdo con el interés de la investigación doctoral involucrada.

 Raúl Ávila    

 Rebeca Barriga Villanueva

 Sergio Bogard

 - El español en los medios de  comunicación masiva
 - Español internacional y regional: unidad y diversidad
 - Sociosemántica: variación social  del significado

 - Políticas del lenguaje
(Bilingüismo, actitudes e ideología)
 - Lingüística y educación
 - Problemas de la relación lengua oral-lengua escrita

 - Sintaxis del  español
(enfoque  funcional y tipológico)

 - Estructura sintáctica y estructura  informativa

 Graciela Fernández Ruiz

 Josefina García Fajardo    

 Rodrigo Gutiérrez Bravo 

 - Inferencias lingüísticas
 - Filosofía y lenguaje
 - Teoría y análisis de la  argumentación

 - Semántica de los determinantes
 - Composicionalidad con  eventualidades (Aktionsarten)

 - Sintaxis generativa II
 - Morfología y sintaxis del maya  yucateco
 - Tipología sintáctica (estructural)

 Esther Herrera Zendejas  

 Niktelol Palacios Cuahtecontzi

 Pedro Martín Butragueño

 - Tonología
 - Temas selectos de teoría  fonológica
 - Morfofonología

 - Temas selectos de lexicografía
 - Fronteras entre lexicología y  terminología
 - Fraseología (con Erik Franco)

 - Entonación del español (en su  marco románico)
 - Lenguas (y dialectos) en contacto
 - Teoría de cambio y variación (con Julia Pozas)

 Alfonso Medina Urrea     

 Julia Pozas Loyo   

 Erik Franco Trujillo 

 - Temas de lingüística de corpus
 - Temas de procesamiento del  lenguaje natural 

 - Historia de la lengua española
 - Cambio sintáctico y cambio  semántico. Teoría de  gramaticalización
 - Teoría de cambio y variación (con Pedro Martín)

 - Temas selectos de lexicografía
 - Fronteras entre lexicología y  terminología
 - Fraseología (con Niktelol Palacios)

 Ma. Eugenia Vázquez Laslop      

 Violeta Vázquez-Rojas Maldonado        

 Luis Fernando Lara  

 - Sociopragmática
 - Gramática discursivo-funcional
 - Discurso jurídico   

 - Tipología semántica y métodos de  campo
 - Semántica formal

 - Lexicografía
 - Lexicología
 - Historia del español

 

 

ALUMNOS POR COHORTE GENERACIONAL

NÚCLEO ACADÉMICO

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGACs)

TUTORÍA

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

 

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Uno de los intereses primordiales del CELL es que los programas de doctorado que ofrece se vinculen estrechamente con otros sectores de la sociedad y que las investigaciones que se realizan en el Centro estén al alcance de otros investigadores de alto nivel en Lingüística o Literatura Hispánica. Por lo tanto, los vínculos que se han establecido hasta la fecha son principalmente de carácter académico.

A la par de su desarrollo académico dentro del programa, se alienta a que los alumnos conozcan y se enriquezcan del intercambio con otros programas, mediante su participación en encuentros, congresos, conferencias, etc. De esta manera se busca que adquieran un mayor espectro de las necesidades actuales que conciernen a su especialización y que formulen soluciones para optimizar la investigación.

Gracias al renombre de El Colegio de México y la calidad de su trayectoria, se han alcanzado numerosos convenios con otras instituciones educativas nacionales e internacionales. Especialmente, son motivo de satisfacción para el CELL las numerosas estancias de investigación y docencia que llevan a cabo nuestros estudiantes gracias a los convenios que el Centro tiene con la Universidad de Harvard, la Universidad de Brown, la École Normale Supérieure y el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), entre cuyos resultados destacan proyectos de investigación de gran calidad y doctorandos con experiencia profesional en el extranjero.

Por su parte, los integrantes de nuestra planta académica tienen una activa participación. Distintas universidades les piden impartir conferencias, seminarios o cursos; esto propicia que sean solicitados como directores de tesis por alumnos de otras instituciones. Aún más lejos, nuestros profesores-investigadores son requeridos frecuentemente para colaborar con asociaciones y empresas de diversa índole, de acuerdo con sus especialidades. Así pues, se han desempeñado en el ámbito editorial como dictaminadores o miembros de comités editoriales; en el ámbito académico, como asesores o revisores de proyectos para instituciones gubernamentales, evaluadores, miembros de jurados, entre otros cargos. Finalmente, con el propósito de divulgar la producción académica del CELL, ellos mismos actúan como organizadores de diversos actos académicos.

Es la prioridad del CELL incrementar el porcentaje de la vinculación de estudiantes con otras instituciones nacionales e internacionales dado el impacto provechoso en los alumnos, de quienes se espera, al término del doctorado, contribuyan, en sus propias instancias profesionales, a formar especialistas competentes, con cuyo concurso se enriquezca la investigación lingüística y literaria.

 

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Convocatoria promoción 2017-2021 (CERRADA)

Requisitos de ingreso y permanencia

 

INFORMES

Griselda Rayón Miranda
Teléfono: 5449-3000 Ext. 3112
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.