Cubículo:   4415

  Extensión:  5449 3000 Ext. 4015

  Correo:       eherreracolmex.mx

 

 Esther Herrera Zendejas

 

 Doctora en Lingüística Hispánica

 El Colegio de México

 

 

 

 Líneas de investigación:

 

 Fonología descriptiva y teórica  (principalmente de las lenguas mexicanas:  tono, acento, tipos de fonación, nasalidad,  palatalización...). Relación entre fonología y  fonética.

 

Obras destacadas:

Esther Herrera Zendejas (2014), Mapa fónico de las lenguas mexicanas (Formas sonoras 1 y 2). Acompañado de CD-ROM. Versión impresa.

Versión electrónica (2015). El Colegio de México. https://itunes.apple.com/mx/book/  mapa-fonico-las-lenguas-mexicanas/id1007773603?mt=11

Esther Herrera Zendejas (2014).“Hacia una relación menos restrictiva entre fonología y fonética”. En Rebeca Barriga Villanueva y Esther Herrera Zendejas (Eds.). Lenguas, estructuras y hablantes. Estudios en homenaje a Thomas C. Smith Stark. El Colegio de México. Vol. 2. pp. 599-618.

 

Breve semblanza:

Esther Herrera es egresada del doctorado en lingüística del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, de la Universidad de París 8, en Francia, donde realizó un posgrado en fonología teórica, de la UNAM donde concluyó su licenciatura en Letras francesas y del Diplomado del Programa de Formación de Traductores, antecedente de la actual Maestría en Traducción del CELL.

Es profesora investigadora del CELL de El Colegio de México (1996 a la fecha). Sus principales líneas de investigación son la fonología teórica y descriptiva y la llamada fonología de laboratorio que busca, entre otros, establecer nuevos puentes entre la fonología y la fonética. El proyecto de investigación que desarrolla se centra en el estudio de los sistemas fonológicos de las lenguas mexicanas. Junto con Pedro Martín creó el Laboratorio de Estudios Fónicos (LEF). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (III) desde 1997 y forma parte de un Cuerpo Académico consolidado.

Ha impartido numerosos cursos y seminarios en instituciones como el CIESAS, la UAM-Iztapalapa (donde fue profesora investigadora de 1989-1996) y el CELL. Ha dirigido varias tesis de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, algunas de las cuales han recibido premios.

Ha sido invitada como profesora o plenarista en Universidades nacionales y del extranjero, entre ellas, La Escuela Nacional de Antropología e Historia, La Universidad de Yale, La Universidad Libre de Bruselas, La Universidad de Valencia y La Universidad de Berkeley.

En el marco del Laboratorio de Estudios Fónicos, coordina, desde su creación en el año 2006 a la fecha, el seminario Phonologica. Ha organizado y co-organizado una decena de eventos académicos de nivel internacional (4 presentaciones de las Mesas de trabajo del seminario Phonologica, Laboratory Approches to Romance Phonology 6, La tonía, dimensiones fonéticas y fonológicas, entre otros). En el mismo marco del LEF ha ido construyendo un registro sonoro de las lenguas mexicanas, algunas de las cuales están en franco peligro de extinción.

 

Obras principales:

Esther Herrera Zendejas (2014), Mapa fónico de las lenguas mexicanas (Formas sonoras 1 y 2). Acompañado de CD-ROM. Versión impresa.

Versión electrónica (2015). El Colegio de México. https://itunes.apple.com/mx/book/ mapa-fonico-las-lenguas-mexicanas/id1007773603?mt=11

Esther Herrera Zendejas (2014).“Hacia una relación menos restrictiva entre fonología y fonética”. En Rebeca Barriga Villanueva y Esther Herrera Zendejas (Eds.). Lenguas, estructuras y hablantes. Estudios en homenaje a Thomas C. Smith Stark. El Colegio de México. Vol. 2. pp. 599-618.

Esther Herrera Zendejas (2014).“Estructuras métricas y tono en ocuilteco”. En Esther Herrera Zendejas (Ed.) Tono acento y estructuras métricas en lenguas mexicanas. El Colegio de México. pp. 279-303.

Herrera Zendejas, Esther. (2011). “Peso silábico y patrón acentual en huasteco”. En Proceedings of Formal Approaches to Mayan Linguistics, Shklovsky, Kirill, Pedro Mateo Pedro, and Jessica Coon (Eds.). MIT Working Papers in Linguistics Vol. 63. Cambridge, pp. 135-146.

Esther Herrera Zendejas y Manuel Galeote(2003). “Estudio instrumental del vocalismo en la Andalucía Oriental”. Analecta Malacitana. 26:379-398.

Esther Herrera Zendejas (2003), “La sonorité des occlusives en espagnol: une étude de perception” en Hajičová, E., Kotěšovcová, A., Mírovský, J. (Eds.), Proceedings of CIL17, CD-ROM. Matfyzpress, MFF UK. Prague, 2003.

Esther Herrera Zendejas (2002), “La asimilación de las nasales en español: un estudio instrumental, Nueva Revista de Filología Hispánica, Tomo L, Núm.1. pp. 1-14.

Esther Herrera Zendejas (2000). “Amuzgo and Zapotec; two more cases of laryngeally complex languages”. Anthropological Linguistics. 42:545-563.

Esther Herrera Zendejas (1995), Palabras, estratos y representaciones: temas de fonología léxica en zoque, El Colegio de México.

Esther Herrera Zendejas (1998). “Les palatales du mixe: segments simples et complexes”. En Patrick Sauzet (Ed.). Languages et grammaire II y III. Phonologie. París.

 

Entrevista (video):

Laboratorio de Estudios Fónicos por Esther Herrera y Pedro Martín Butragueño

 

 

Ligas de interés:

http://lef.colmex.mx

https://itunes.apple.com/mx/book/mapa-fonico-las-lenguas-mexicanas/id100777   3603?mt=11

https://colmex.academia.edu/HerreraZendejasEsther